domingo, 13 de septiembre de 2015

Tendencias Migratorias y sus Consecuencias


eleternofemenino.es
¿Futuro a la vista?

[Trabajo de Grado de Sociología, asignatura Sociología de las Migraciones, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED]


El objetivo de este trabajo es hacer un ensayo tomando como base el texto de José Félix Tezanos, 'Nuevas tendencias migratorias y sus efectos sociales y culturales en las países de recepción. Doce tesis sobre migración y exclusión social'.

En los últimos años, el fenómeno de la migración ha sido estudiado por diferentes investigadores debido a la gran repercusión que está teniendo en las sociedades contemporáneas, por los cambios sociopolíticos y socioeconómicos que origina a nivel mundial.

'Nuevas tendencias migratorias y sus efectos sociales y culturales en las países de recepción. Doce tesis sobre inmigración y exclusión social' es el resultado de un interesante estudio sobre migración realizado en los últimos años en el que su autor nos explica, de forma exhaustiva, las características y consecuencias de los movimientos migratorios y su repercusión tanto en los países receptores como en los países de procedencia.

El texto se compone de una parte introductoria y de doce puntos a tener en cuenta sobre las características y la consecuencias de la inmigración en las últimas décadas, sin obviar que los datos aportados corresponden hasta el año 2007.

eleternofemenino.es
D. José Félix Tezanos

El Profesor Tezanos incide en este estudio en la importancia de la inmigración en la década actual, que considera es el proceso más extenso de los ocurridos en la historia de la humanidad. Entre los datos aportados, recoge los de Naciones Unidas durante el primer lustro del siglo XXI, donde cerca de 200 millones de personas han acabado por residir fuera de su país de origen por razones de trabajo y sustento, básicamente, sin olvidar las migraciones internas que ocurren en países de continentes como África, América Latina y Asía, sobre todo en la India y China. Un fenómeno a escala mundial que ya a ha sido denominado el 'gran éxodo del siglo XXI'.

En España, aún siendo el segundo país receptor de inmigración del mundo, carecemos todavía de datos concluyentes, aunque diferentes autores de gran renombre se han preocupado en sus investigaciones por aportar nuevas estadísticas sobre el fenómeno de la inmigración.
Los problemas económicos y sociales que están experimentando los países que acogen inmigrantes se corresponden con el mercado de trabajo, puesto que en la mayoría de los casos el flujo de inmigrantes no está motivado por la demanda de esa mano de obra los países ricos.

Tezanos hace referencia a la intervención de dos factores importantes, el factor expulsión y el factor de atracción. Por un lado, se produce la expulsión de ciudadanos de los países y zonas más pobres del planeta, a causa de unas condiciones de vida llevadas al límite, donde las expectativas de futuro y la esperanza de vida son muy reducidas. Por otro, la atracción que ejercen los países ricos, donde existen mejores perspectivas y posibilidades para una supervivencia digna y suficiente de los inmigrantes, sobre todo para sus hijos, como afirma el Profesor. El simple hecho de traspasar la frontera ya implica formar parte de una sociedad donde existe el Estado de Bienestar.

Tezanos, argumenta que la inmigración ilegal está alcanzando una dimensión preocupante, de hecho, el 40% de los inmigrantes carecen de papeles. Ya en el año 2006, la diferencia entre la población inmigrante empadronada y los que tenían el permiso de residencia era de un 31%.
No debemos obviar que existen casos extremos de inmigración, donde los inmigrantes que carecen de papeles son los más vulnerables a sufrir riesgos exclusógenos, debido a que determinadas actividades laborales están saturadas, lo que se traduce en la práctica en un incremento de la tasa de desempleo para estos colectivos, siendo las mujeres las más afectadas.

Otro dato a tener en cuenta, es el ofrecido por el 'Informe sobre Inmigración y Economía Española 1996-2006', de la Oficina de Presidencia del Gobierno, fechado en Noviembre de 2006, que concluye que la tasa de temporalidad de los inmigrantes es de un 61,4%, al tiempo que sus sueldos son un 30% más bajos que los de la población autóctona. Resulta paradójico que el 42,9% de estos inmigrantes posea un nivel de estudios superior al trabajo que realizan, tal y como refleja el informe. 

eleternofemenino.es
Tasas de Inmigración

El incremento de la población inmigrante en España ha generado uno de los problemas socioeconómicos más importante de nuestra historia contemporánea, el de un creciente ejército laboral de reserva, inmigrantes que están dispuestos a trabajar a cualquier precio y en condiciones laborales precarias. Desde esta perspectiva, determinadas empresas abaratan sus costes laborales, haciéndose más rentables, ejerciendo así efectos positivos para el incremento del PIB en el país de acogida, como es nuestro caso.

Los hechos que hemos expuesto están dando lugar a unos nuevos rasgos de los perfiles de estratificación, a un nuevo modelo de sociedad, cada vez más dividida, que ve cómo se va conformando una ciudadanía de segunda clase, socioeconómicamente infraposicionada y sin derechos plenos o con menos derechos.

El aumento de la inmigración está provocando diversas alteraciones en las sociedades de acogida, que afectan a los mercados, a sus sistemas de estratificación social y a sus propias concepciones sobre la ciudadanía, en un contexto general de aumento de segmentación social que favorece la creación de nuevos guetos urbanos donde reside la mayoría de los inmigrantes. Al carecer de papeles, muchos de ellos sufren riesgos exclusógenos extremos, siendo éste uno de los principales motivo de su desesperación.
Muchos analistas sostienen que también existen factores positivos en el fenómeno de la inmigración. Por un lado, a nivel demográfico, sobre el descenso de la tasa de  natalidad en las sociedades desarrollada; por otro, a nivel social, sobre la sostenibilidad de los sistemas asistenciales.
Según los datos aportados por el autor, la inmigración también tiene efectos políticos, debido al rechazo en la población autóctona en los países de acogida. Sobre todo en los estratos más bajos de la sociedad, que están viendo como a causa de la inmigración sus posibilidades de trabajo y sus recursos asistenciales están mermando. De hecho, en determinados países, el fuerte incremento en los indicadores de racismo, xenofobia, y rechazo han dando lugar a que surjan nuevos partidos políticos con ideas de esa índole.

No cabe duda que la inmigración actual no tiene nada que ver con los procesos migratorios vividos con anterioridad. Este tipo de inmigración es diferente las ocurridas en el siglo XIX, las trasatlánticas, y las ocurridas durante los años cincuenta, sesenta y principios de los setenta del siglo XX.
El problema de la inmigración actual no es el lugar de donde proceden los inmigrantes, sino la falta de integración completa en la sociedad de acogida, en lo que a cultura se refiere, y a la falta de reconocimiento de la ciudadanía de pleno derecho.

En algunos casos, esa difícil integración de los de los inmigrantes en los países de acogida están generando nuevos conflictos étnico-culturales entre la población. El problema subyace en el fracaso de la integración de las segundas generaciones, que no sólo está generando una nueva forma de exclusión social, sino una difícil adaptación a la sociedad.

Los que se llevan la peor parte son los inmigrantes de origen islámico, debido a los acontecimientos terroristas ocurridos en los últimos años, que han originado cierta desconfianza entre la población.

Uno de los efectos negativos de la inmigración es el aumento de la delincuencia en los países de acogida. En España, este efecto viene asociado principalmente al incremento de llegada de inmigrantes ilegales, con falta de recursos y que caen en manos de bandas de delincuentes organizados. Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, la población reclusa extranjera ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Aunque la mayoría de los inmigrantes que llegan a España vienen a trabajar y en busca de una vida mejor. Hay constancia de que existe una minoría que no conecta con la sociedad, como ocurre en el caso de aquéllos que pertenecen a pandillas y a bandas juveniles, que provocan rechazo por parte se la sociedad.

El problema es que una sociedad como la nuestra no puede asimilar la llegada masiva de inmigrantes ilegales, los poderes públicos deberían encontrar soluciones para que exista un mayor consenso entre los países de origen y los países receptores de inmigración.

Está previsto que en los próximos años la intensidad de los flujos migratorios no varíe,  más bien al contrario, la tendencia es que sigan llegando inmigrantes de los países pobres a los países ricos.
Los gobiernos de los países de acogida deberán buscar distintas formulas en materia de inmigración, ya que la entrada masiva de inmigrantes conllevará nuevas formas de discriminación hacia la población inmigrante por la carencia de puestos de trabajo y de recursos socioasistenciales  y sanitarios. Provocando así situaciones de rechazo y la aparición de nuevos casos de racismo y xenofobia.

Como conclusión, podemos afirmar que el fenómeno de la migración es un hecho recurrente a nivel global a lo largo de la historia, que en los últimos años y debido a la mayor afluencia de inmigrantes hacia determinados países, está originando conductas de rechazo por parte de la sociedad receptora.
La merma de recursos asistenciales y laborales para estos colectivos les enfrenta a nuevas formas de discriminación, sintiéndose incapaces de adaptarse a la situación.

Finalmente, los líderes políticos deberían aprobar leyes sobre inmigración que regulasen la entrada masiva de inmigrantes, para acabar con las mafias y con el tráfico ilegal de personas.

eleternofemenino.es
Cartelería Anti Inmigración




BIBLIOGRAFÍA:

  • TEZANOS, José Félix, "Nuevas tendencias migratorias y sus efectos sociales y culturales en los países de recepción. Doce tesis sobre migración y exclusión social". Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 117, 2007.

IMAGENES:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: