viernes, 18 de septiembre de 2015

Conceptos Clave sobre Movimientos Migratorios


En movimiento

Desde siempre hemos escuchado frases como 'la golondrina es un ave que realiza una sorprendente migración', 'la migración de las personas afectadas por la crisis económica dejó varios pueblos vacíos' o, en el peor de los casos, 'la persecución política incesante provocó una intensa migración'. 

El concepto 'migración' hace referencia a un grupo social, que puede ser humano o animal, dispuesto a trasladarse desde su lugar de origen a otro diferente, en donde considera que su calidad de vida mejorará. Implica empezar de nuevo, en un entorno político, económico y social diferente. Para los animales, adaptarse a un hábitat que será más propicio que la subsistencia de su especie.

eleternofemenino.es
Con lo puesto

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, CONAPO, en términos sociales humanos, entendemos por migración el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual, tanto si se produce con carácter temporal como indefinido.    

En cuanto a las migraciones humanas, se nos presentan dos realidades diferenciadas: la del emigrante, cuando el sujeto deja su país de origen para instalarse y fijar su residencia en otro, por razones laborales, básicamente; y la del inmigrante,  la del sujeto que desembarca en un país o región diferentes al de su origen y con la intención de establecerse allí de manera temporal o indefinida.

Como fenómeno, la migración es un fenómeno recurrente desde los albores de la humanidad, que se ha producido en todas las culturas, por razones políticas, religiosas o razones de mera subsistencia. El hombre prehistórico migró desde África, iniciando un proceso que le llevaría a colonizar el resto del planeta. El pueblo hebreo partió al éxodo desde Egipto, desde entonces, y hasta la época actual, son innumerables los ejemplos de movimientos migratorios, algunos, motivados por catástrofes naturales, también.

De estas premisas surgen los conceptos siguientes:
  • Inmigrado: sujeto de nacionalidad extranjera que disfruta del derecho de residencia definitiva en un país que no es el suyo
  • No migrante:  sujeto de nacionalidad extranjera que de forma legal llega a un país con la idea de quedarse durante un periodo corto de tiempo, estudiantes, turistas...
  • Movimiento migratorio: tránsito de entrada o de salida de sujetos extranjeros en un país determinado
  • Repatriado: sujeto que retorna a su país de origen tras haber residido durante más de dos años en un país extranjero

Podemos  distinguir los siguientes tipos de migración:
  • De retorno o repatriación: si los individuos que habían abandonado su tierra natal deciden volver a ella
  • Estacional: si el desplazamiento es de duración determinada, generalmente un año, y atendiendo a razones laborales o académicas
  • Migración externa o transnacional: la que se produce entre dos  o más países
  • Migración interna: la que se  produce entre territorios diferentes dentro de un mismo país
eleternofemenino.es
Flujos migratorios

No hemos de olvidar que muchas de las naciones modernas han surgido gracias a movimientos migratorios, y que para otras ha sido un fenómeno eterminante. 

En la actualidad, los términos 'globalización' y 'migración' están relacionados hasta tal punto que no se puede entender uno sin el otro. En el aspecto económico, no sólo migran los individuos a título personal, migran las empresas, también, resultando en un desplazamiento de efectivos humanos y materiales por todo el mundo sin precedentes.

¿Cuál es la etimología del término 'migración'? Su origen lo encontramos en la voz latina 'migratio', que significa 'paso de un lugar a otro'. Como ya hemos comentado, no sólo los humanos migran, también lo hacen los animales, en su búsqueda de las condiciones ambientales más favorables que aseguren sus subsistencia y perpetúen su especie.

Las migraciones humanas, temporales o definitivas, pueden ser de origen forzoso (guerra, hambruna, epidemia, persecución política o religiosa) o voluntario (trabajo, estudios, turismo). La migración interna se ha caracterizado, básicamente, por el desplazamiento de la población rural hacia el ámbito urbano motivado por la Revolución Industrial.  

En el caso de los movimientos de población de origen forzoso hemos de referirnos al término 'asilo' y del derecho que resulta de ese concepto. Por asilo entendemos una práctica legalizada por la que la mayoría de las naciones acepta admitir en su territorio a personas que corren un riesgo mortal, por razón política, ideológica, religiosa, si permanecen en sus países de origen. Los conflictos bélicos son razón de petición de asilo, como estamos viendo con la crisis de Próximo Oriente y la guerra en Siria.

Inmigrantes con la "casa" a cuestas

Los asilados no podrán ser repatriados hasta que en sus países de origen se restablezca un estatus legal que garantice su seguridad. La legislación internacional en materia de asilo es una norma jurídica de orden superior, trascienden la normativa de cada uno de los países que la suscribe.

Como curiosidad, mencionaremos que por acuerdo de la Asamblea de Nacional Unidas, se designó el día 20 de Junio de cada año como fecha de celebración en todo el mundo del Día del Refugiado.

eleternofemenino.es
Logotipo de ACNUR

El derecho de asilo político garantizará que un individuo no sea extraditado al país que lo reclama para iniciar contra él un proceso judicial por delitos políticos. 

Para finalizar, el término asilo también se utiliza para describir instalaciones como centros de servicios o residencias, en las que se da cobijo y asistencia a ancianos, discapacitados, o pobres de solemnidad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: