John Maynard Keynes |
El economista británico John Maynard Keynes (1883-1946) sostenía
ya en 1913 que el liberalismo económico clásico necesitaba adecuarse a las
nuevas circunstancias económicas y sociales del recién estrenado siglo XX.
En su
obra 'Teoría General sobre Empleo, el Interés y el Dinero', publicada en 1936,
argumentó las causas de la Gran Depresión y propuso algunas fórmulas para
aumentar la capacidad económica de los Estados, estableciendo que el motor de
la economía tendría que sustentarse en una adecuada concordancia entre la
oferta y el consumo, pues de esta relación derivarían los beneficios
empresariales y la inversión.
Obra referida |
Para ello sugirió tener en cuenta las siguientes cuestiones:
• Desarrollar
una de política de inversiones estatal
• Poner
en circulación ingentes cantidades de dinero
• Incrementar
los salarios
• Intervenir
en todos los sectores económicos
La propuesta de Keynes no era otra que la
de una mayor intervención del Estado en la vida social y económica de los
ciudadanos.
El concepto de Estado de Bienestar, Welfare
State en Inglés, se acuñó en 1942 para designar una política económica y social
que, partiendo del Nuevo Acuerdo, New Deal, de la administración Roosevelt para frenar las consecuencias de la gran depresión de 1929, contraponía las políticas keynesianas tras la Gran Guerra frente al denominado Warfare State o Estado de Guerra del régimen de Hitler.
Sin embargo, la idea de un Estado de
Bienestar surge a mediados del XIX, afianzándose especialmente a partir de los
acontecimientos acaecidos en la Gran Depresión de 1929 y tras la Segunda
Guerra Mundial, que harían germinar los principios elementales de un Estado que
se encargaría de proporcionar a los sectores más humildes y desfavorecidos
ciertos servicios y asistencia, con el fin de de proveerles de todo aquello que
no pueden obtener en un 'sistema desigual e irrazonable' como es el 'sistema
capitalista'.
Desde diversos sectores sociales, la clase
trabajadora se iba a embarcar en una lucha por por el reconocimiento de sus
derechos a nivel internacional.
Pero, ¿qué entendemos por Estado de
Bienestar?
Definimos así la conciliación de Derechos que todo ser humano debe
tener por el simple hecho de su existencia debe poseer, tales como Derechos
'económicos, sociales y culturales', reconocidos también como 'Derechos Humanos'.
Todos estos Derechos aúnan las expectativas
legítimas de individuos y colectivos, y van ligadas a la salud, la alimentación
y el medio ambiente; la educación; la vivienda y el trabajo; la cultura. Que no
son otras que las de acceder a una vivienda digna y asequible, disfrutar de la
atención sanitaria, de una educación de calidad, disponer de alimentos en
cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales y
vivir en un medio ambiente saludable, y que son condición básica para que todas
las personas puedan vivir dignamente, desarrollar libremente su personalidad y
participar en asuntos públicos.
Sin embargo, cierto es que la
satisfacción de los derechos sociales debería hacerse extensiva a todas las
personas, no sólamente las que se hallan en situación de mayor vulnerabilidad
desde el punto de vista económico, de género y de etnia.
Autores como Thomas Humphrey Marshall, Claus Offe,
David Anisi, o Karl Popper, entre otros, definen el concepto Welfare State.
Para Marshall, el Estado del Bienestar es
una combinación de democracia, logro social y capitalismo.
Karl Popper |
Anisi sugirió que era un tipo de pacto social por el que seestablecía un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población, con objeto de evitar el malestar social que llevaría a las sociedades europeas a la Segunda Guerra Mundial. La expresión económica del Estado del Bienestar no es otra que el pacto keynesiano que durante la postguerra pretendía un desarrollo económico socialmente equilibrado, así como el pleno empleo.
Popper describe ya en 1956 los logros de esa propuesta en los siguientes términos:
“En ningún otro momento, y en ninguna parte, han sido los hombres más respetados, como hombres, que en nuestra sociedad. Nunca antes la Dignidad y los Derechos Humanos han sido tan respetados, nunca antes ha habido tantos dispuestos a hacer sacrificios por otros, especialmente por aquellos menos afortunados que ellos... Esos son los hechos... Y quiero enfatizar que estoy al tanto de otros hechos. El poder todavía corrompe, incluso en nuestro mundo. Empleados públicos todavía se comportan a veces como amos descorteses. Abundan aún dictadores de bolsillo... Pero todo eso no se debe tanto a falta de buenas intenciones como a la falta de habilidad e incompetencia".
En este comienzo de siglo XXI, y durante estos últimos meses, estamos asistiendo desconcertados al desplome de ciertas economías, a conflictos bélicos atroces que provocan migraciones masivas hacia la Unión Europea, que no escapan a las mafias de tráfico de seres humanos, y a la corrupción generalizada, elementos incuestionables que están poniendo en jaque el Estado del Bienestar, cuya supervivencia o desaparición dependerán en gran medida de un replanteamiento de sus fundamentos, que a buen seguro supondrán sacrificios económicos.
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Bibliografía y Webgrafía:
- KEYNES, John Maynart: 'Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero', [1936], Editorial S.L. Fondo de Cultura Económica de España, 2006
- POPPER, Karl: 'The History of Our Time: An Optimist’s View', Editorial Routledge, 1963
- ANISI, David: 'Creadores de escasez: Del Bienestar al Miedo', Alianza Editorial, 1995
- PICÓ, Josep: 'Teorías sobre el Estado de Bienestar', Editorial Siglo XXI, 3ª ed., 1.999
- http:www.clasesdehistoria.com
- http://www.definiciónabc.com/historia/estado-de-bienestar.php
- http://www.iniciativasocial.net
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