lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Estamos ante un Nuevo Derrumbe del Estado del Bienestar?



eleternofemenino.es
John Maynard Keynes

El economista británico John Maynard Keynes (1883-1946) sostenía ya en 1913 que el liberalismo económico clásico necesitaba adecuarse a las nuevas circunstancias económicas y sociales del recién estrenado siglo XX.

En su obra 'Teoría General sobre Empleo, el Interés y el Dinero', publicada en 1936, argumentó las causas de la Gran Depresión y propuso algunas fórmulas para aumentar la capacidad económica de los Estados, estableciendo que el motor de la economía tendría que sustentarse en una adecuada concordancia entre la oferta y el consumo, pues de esta relación derivarían los beneficios empresariales y la inversión.


Obra referida


Para ello sugirió tener en cuenta las siguientes cuestiones:

• Desarrollar una de política de inversiones estatal
• Poner en circulación ingentes cantidades de dinero
• Incrementar los salarios
• Intervenir en todos los sectores económicos

La propuesta de Keynes no era otra que la de una mayor intervención del Estado en la vida social y económica de los ciudadanos.

El concepto de Estado de Bienestar, Welfare State en Inglés, se acuñó en 1942 para designar una política económica y social que, partiendo del Nuevo Acuerdo, New Deal, de la administración Roosevelt para frenar las consecuencias de la gran depresión de 1929, contraponía las políticas keynesianas tras la Gran Guerra frente al denominado Warfare State o Estado de Guerra del régimen de Hitler.

Sin embargo, la idea de un Estado de Bienestar surge a mediados del XIX, afianzándose especialmente a partir de los acontecimientos acaecidos en la Gran Depresión de 1929 y tras la Segunda Guerra Mundial, que harían germinar los principios elementales de un Estado que se encargaría de proporcionar a los sectores más humildes y desfavorecidos ciertos servicios y asistencia, con el fin de de proveerles de todo aquello que no pueden obtener en un 'sistema desigual e irrazonable' como es el 'sistema capitalista'.
Desde diversos sectores sociales, la clase trabajadora se iba a embarcar en una lucha por por el reconocimiento de sus derechos a nivel internacional.

Pero, ¿qué entendemos por Estado de Bienestar

Definimos así la conciliación de Derechos que todo ser humano debe tener por el simple hecho de su existencia debe poseer, tales como Derechos 'económicos, sociales y culturales', reconocidos también como 'Derechos Humanos'.
Todos estos Derechos aúnan las expectativas legítimas de individuos y colectivos, y van ligadas a la salud, la alimentación y el medio ambiente; la educación; la vivienda y el trabajo; la cultura. Que no son otras que las de acceder a una vivienda digna y asequible, disfrutar de la atención sanitaria, de una educación de calidad, disponer de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales y vivir en un medio ambiente saludable, y que son condición básica para que todas las personas puedan vivir dignamente, desarrollar libremente su personalidad y participar en asuntos públicos. 

Sin embargo, cierto es que la satisfacción de los derechos sociales debería hacerse extensiva a todas las personas, no sólamente las que se hallan en situación de mayor vulnerabilidad desde el punto de vista económico, de género y de etnia.

Autores como Thomas Humphrey Marshall, Claus Offe, David Anisi, o Karl Popper, entre otros, definen el concepto Welfare State.

Para Marshall, el Estado del Bienestar es una combinación de democracia, logro social y capitalismo.

eleternofemenino.es
Karl Popper
De acuerdo con Offe, es uno de los dos factores que hace posible la pervivencia del Capitalismo Democrático o 'Estado de Economía Mixta', junto a la existencia de partidos políticos masivos en competencia.

Anisi sugirió que era un tipo de pacto social por el que seestablecía un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población, con objeto de evitar el malestar social que llevaría a las sociedades europeas a la Segunda Guerra Mundial. La expresión económica del Estado del Bienestar no es otra que el pacto keynesiano que durante la postguerra pretendía un desarrollo económico socialmente equilibrado, así como el pleno empleo.

Popper describe ya en 1956 los logros de esa propuesta en los siguientes términos: 

“En ningún otro momento, y en ninguna parte, han sido los hombres más respetados, como hombres, que en nuestra sociedad. Nunca antes la Dignidad y los Derechos Humanos han sido tan respetados, nunca antes ha habido tantos dispuestos a hacer sacrificios por otros, especialmente por aquellos menos afortunados que ellos... Esos son los hechos... Y quiero enfatizar que estoy al tanto de otros hechos. El poder todavía corrompe, incluso en nuestro mundo. Empleados públicos todavía se comportan a veces como amos descorteses. Abundan aún dictadores de bolsillo... Pero todo eso no se debe tanto a falta de buenas intenciones como a la falta de habilidad e incompetencia".

En este comienzo de siglo XXI, y durante estos últimos meses,  estamos asistiendo desconcertados al desplome de ciertas economías, a conflictos bélicos atroces que provocan migraciones masivas hacia la Unión Europea, que no escapan a las mafias de tráfico de seres humanos, y a la corrupción generalizada, elementos incuestionables que están poniendo en jaque el Estado del Bienestar, cuya supervivencia o desaparición dependerán en gran medida de un replanteamiento de sus fundamentos, que a buen seguro supondrán sacrificios económicos.




Bibliografía y Webgrafía:

  • KEYNES, John Maynart: 'Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero', [1936], Editorial S.L. Fondo de Cultura Económica de España, 2006
  • POPPER, Karl: 'The History of Our Time: An Optimist’s View', Editorial Routledge, 1963
  • ANISI, David: 'Creadores de escasez: Del Bienestar al Miedo', Alianza Editorial, 1995
  • PICÓ, Josep: 'Teorías sobre el Estado de Bienestar', Editorial Siglo XXI, 3ª ed., 1.999
  • http:www.clasesdehistoria.com
  • http://www.definiciónabc.com/historia/estado-de-bienestar.php
  • http://www.iniciativasocial.net 


Imágenes:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: