viernes, 28 de octubre de 2016

El Ecofeminismo: Una Aproximación al Binomio Mujer-Naturaleza

La socióloga francesa Françoise D'eaubonne en el año 1974 acuñó el término ecofeminismo para definir la interrelación existente entre dos corrientes ideológicas, feminismo y ecologismo. Por un lado, la discriminación de la mujer en el sistema patriarcal a lo largo de la historia, por otro, la explotación de la Naturaleza llevada a cabo por el hombre en los sistemas de producción.


Resultado de imagen de Françoise D'eaubonne
Françoise D'eaubonne



Para el activista y ecologista Jordi Bigues:


"El ecofeminismo es una convergencia entre los movimientos ecológicos, el feminismo y la espiritualidad femenina. Así define esta corriente de pensamiento la Women's Environmental Network, la red de mujeres ambientalistas.

Esta organización informa y capacita a las mujeres británicas interesadas en incorporarse al movimiento ecológico sin someterse a los dictados masculinos de múltiples grupos que reproducen estilos competitivos en su práctica organizativa.

Recordar que las mujeres constituyen más de la mitad de la población podría parecer innecesario si no observamos que, en general, los grupos de activistas ambientales no incorporan las energías femeninas. Los horarios de reunión, la disponibilidad al tener que hacer frente a las tareas domésticas, no tienen en cuenta la condición femenina.

Muchos ecologistas revolucionarios pueden asistir a manifestaciones porque una mujer les ha planchado la camisa. Pero el ecofeminismo es algo más que una tendencia defensiva frente al arrollador machismo que todo lo invade. 

Además de constituir la mitad del cielo, las mujeres del Norte están sometidas al consumismo que las hace desmerecedoras de una posición social sino compran la belleza estereotipada por la moda, llenan el frigorífico, condimentan los alimentos, mantienen el orden doméstico, cuidan los pequeños, mayores y enfermos. Muchas de estas actividades no remuneradas ni compartidas en el seno familiar". 


Resultado de imagen de jordi bigues
Jordi Bigues


Vandana Shiva es la activista y autora más representativa del ecofeminismo en los últimos años. 

Para ella, el ecofeminismo es un movimiento tan antiguo como la vida misma, y consiste en poner la vida en el centro de la organización social, política y económica, comportamiento en el cual la mujer juega un papel exencial, ya que han sido las mujeres a las que se les ha otorgado la tarea del cuidado y el mantenimiento de la vida, tomando en cuenta su determinación biológica.
Vandana Shiva plantea tres principios fundamentales del ecofeminismo:
  • La Tierra está viva, es sagrada y es la conexión entre todos los   seres vivos.
  • La naturaleza fue reemplazada por el patriarcado, y  las mujeres, parte de la naturaleza, se encuentran subordinadas frente al hombre y a la producción.
  • Respeto a todo ser viviente. Para desarrollar esta tesis planteó varias ideas, como construir otros tipos de instrumentos, más allá del Producto Interior Bruto(PIB), que evidencien la mejora en el desarrollo de las poblaciones, y el tener derechos con responsabilidad.

Según Shiva, el principio más importante del ecofeminismo es el reconocimiento y el respeto a la diversidad en el medio ambiente en toda su amplitud. De tal manera que su objetivo es maximizar la riqueza de la vida. 



Resultado de imagen de vandana shiva
Vandana Shiva





"El ecofeminismo es la convergencia de la ecología y el feminismo. La ecología dice que no se pueden destruir los fundamentos ecológicos a través de los que sobrevivimos y el feminismo recuerda que no hemos nacido iguales pero que formamos parte de la misma especie. Así, el ecofeminismo es realmente la filosofía de toda sociedad duradera"

El ecofeminismo para Shiva y Mies, es una articulación de movimientos existentes y lo plantean como una filosofía basada en la relación dual indivisible de acción-reflexión y en una política de responsabilidadamor y compasión. Por lo tanto, ellas afirman que hay principios fundamentales de justicia y desostenibilidad, los cuales permiten que incluso en diferentes contextos y modos de vida, se pueda converger en un mismo movimiento".

Desde la perspectiva de sostenibilidad del medio ambiente, el ecofeminismo, considera a la mujer la mejor capacitada para una mejor gestión de los recursos naturales. Puesto que, tanto ella, como la Naturaleza han sido participes de un trato discriminatorio por parte de hombre desde la formación de las primeras sociedades.

Podemos tomar como ejemplo para poder comprender mejor el concepto ecofeminismo al Movimiento Chipko en los Himalayas de Garhwal, en el cual Shiva participó, es una de las luchas más simbólicas de la relación entre las mujeres y el medio ambiente (ecofeminismo).

Los activistas de Chipko argumentaban que las plantaciones comerciales de pinos o eucaliptos daban trabajo a algunos aldeanos (principalmente hombres), pero no satisfacían las necesidades de las mujeres que se ocupaban, casi todas, en los cultivos y contaban con los árboles para combustible y como forraje para los animales.

El movimiento no fue espontáneo y tenía una base política influida por varios factores, incluyendo la prolongada y decidida lucha de los seguidores de Gandhipolíticamente comprometidos a esa región. 

Durante las primeras etapas del movimiento los hombres y mujeres se unieron en contra del desarrollo maderero comercial, pero sus intereses entraron en conflicto porque los hombres se interesaban en lograr acceso al bosque para el desarrollo comercial de la aldea y las mujeres deseaban preservar el bosque para sus necesidades tradicionales de subsistenciay para impedir la erosión del suelo.


Entre la extensa bibliografía de Vandana Shiva sobre el ecofeminismo se encuentran:

"Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo".

"La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción; y Ecofeminismo".

"Teoría, crítica y perspectivas, este último título escrito con Maria Mies".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: