jueves, 15 de septiembre de 2016

Damas del Aire. Las Pioneras de la Aviación Española. Un libro de Jorge García García

  
Hoy os quiero presentar un libro muy interesante, sobre las primeras aviadoras que hubieron en España. Las protagonistas de la historia representaban el estereotipo de mujer moderna de la época, cuyos comportamientos y actitudes fueron muy influyentes en la población femenina de aquellos años.  

Resultado de imagen de mari pepa colomer
María Pepa Colomer
Jorge García García (Salamanca, 1981) es historiador, ha cursado estudios en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Durante la licenciatura, entre los años 2.006 y 2.010, investigó fundamentalmente los estudios de género y la historia contemporánea.

Gran parte de su carrera laboral la ha desarrollado en el Ejército del Aire, institución donde se especializó en la disciplina de educación física y deportes. En la Escuela Central de Toledo, la más venerada y antigua de España, consiguió su diploma de monitor así como los títulos de entrenador nacional de atletismo y fútbol sala.

Fruto de ambas doctrinas, la académica y la deportiva, publicó en 2015 la obra El origen del deporte femenino en España, un extenso y minucioso ensayo avalado y presentado en el Consejo Superior de Deportes. Dicha investigación, de ochocientas páginas, rescató del olvido a más de dos mil mujeres, descubriendo a su vez la importancia que tuvieron a nivel social. De hecho, a través del deporte consiguieron un hueco relevante en la sociedad de entreguerras.

Así mismo, dicho ejemplar ha gozado de gran reconocimiento por parte de la prensa nacional (MarcaMundo Deportivo, RNE,  Agencia Efe…) y por parte de diversos deportistas. Habiendo agotado su primera edición a los tres meses de su lanzamiento. De igual manera, su repercusión en las redes sociales ha sido fabulosa. Especialmente el perfil de Twitter@pionerasdeporte, que cuenta con más de mil quinientos seguidores.

Resultado de imagen de María Bernaldo de Quiros
María Bernaldo de Quiros

Breve introducción del libro realizada por el autor
Quintín Briz, un joven y apuesto fotógrafo de Salamanca nacido a principios del siglo XX, se siente abrumado por los progresos que se están llevando a cabo en las principales metrópolis del país. Por ello decide mejorar su carrera profesional y se traslada a Madrid buscando crecer laboralmente. En la gran ciudad, a pesar de las dificultades iniciales, se hace un hueco entre el panorama periodístico de los años veinte y treinta gracias a sus novedosos e insólitos reportajes. Especialmente los que realiza a las mujeres más valientes y avanzadas de la época: las pioneras de la aviación española, con las que llegará a mantener, fruto de la convivencia, una estrecha relación durante sus años laborales.


Resultado de imagen de primeras aviadoras españolas
Mari Pepa Colomer Luque, la primera mujer piloto de la aviación española, falleció el 24 de mayo 2004 

Damas del aire
 es una novela histórica que detalla, gracias a un personaje ficticio, la apasionante vida real y las conquistas de las aviadoras, unas mujeres adelantadas a su tiempo que se encargaron, gracias a su arriesgada profesión, de conquistar una parte del espacio público hasta entonces reservada al varón.
Bibliografía y Webgrafía

García García, Jorge. Damas del aire. Editorial Libros.com




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: