martes, 12 de julio de 2016

Presentación en el XII Congreso Español de Sociología, Gijón 2016




Estimados Lectores:

Os traigo hoy un artículo que resulta muy especial para mi, pues no es otro que mi Trabajo de Fin de Grado en Sociología, que he tenido la gran oportunidad de presentar y exponer ante el Grupo de Estudiantes en el XII Congreso Español de Sociología, celebrado en Gijón, entre los días 30 de Junio a 2 de Julio del presente año. Quiero agradecer, una vez más, a la Organización del mismo por habernos dado esta posibilidad a los que somos estudiantes 

Aquí os dejo un pequeño resumen y el enlace para acceder al texto íntegro. Espero que os guste.

Dana    


La Feminización de la Vejez en la Región de Murcia y Castilla y León, 1990-2015

Resumen

El envejecimiento de la población española en la actualidad se produce por la interacción de tres factores demográficos:

  • el descenso de la natalidad
  • el descenso de la mortalidad
  • los flujos migratorios producidos en las últimas décadas en España

Desde 
la perspectiva de género, este estudio es una aproximación al concepto demográfico de feminización de la vejez, que se define como el número de mujeres mayores de 65 años que hay por cada hombre que pertenece al mismo grupo de edad.

Con esta investigación he querido trazar el perfil sociológico de estas mujeres y conocer cómo este proceso ha evolucionado desde 1990 al año 2015. Para ello he realizado un estudio comparativo entre dos comunidades autónomas, la de Castilla y León y la Región de Murcia. La elección de sendas comunidades autónomas no ha sido al azar, ya que Castilla y León cuenta con la población española más envejecida, y por contra, la Región de Murcia cuenta con una de las poblaciones más rejuvenecidas de España.

Por otro parte, nos encontramos, pues, ante un cambio de tendencia en las relaciones familiares. El hecho de que haya aumentado, en tal grado, la esperanza de vida de la mujer, se traduce en que ellas están en disposición de seguir aportando a las generaciones posteriores un amplio abanico de recursos familiares, sociales y económicos.

Palabras Clave: Feminización de la Vejez, Región de Murcia, Castilla y León, Periodo 1990-2015, Consecuencias Sociales


El texto completo lo podéis encontrar en la página web del Congreso, pinchando en el siguiente enlace:




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: