viernes, 29 de abril de 2016

Hertha Marks Ayrton

Doodle dedicado a Hertha Marks Ayrton
Google doodle en honor de Hertha Marks Ayrton

Se acaba de cumplir 162 años del nacimiento de una gran investigadora, Hertha Marks Ayrton, un aniversario del que todos los medios se han hecho eco, incluso Google, que le ha dedicado uno de sus tradicionales doodles, con los que conmemora personajes y acontecimientos relevantes. 

Aunque muchas de sus investigaciones no son conocidas por el gran público, Hertha fue pionera en llevar a cabo los primeros estudios sobre los arcos eléctricos y las ondas de la arena.

Phoebe Sarah Marks nacía en Portsea, Inglaterra, un 28 de Abril de 1854. Hija de Alice Moss, costurera de profesión, y de Levi Marks, un relojero judío polaco, fue la tercera de ocho hermanos, y creció en el seno de una familia numerosa y humilde.


A la edad de nueve años, fue enviada a estudiar a Londres con su tía, Marion Harzog, que regentaba una escuela en propiedad. Desde el principio destacó con los números. Como podéis suponer, aspirar a estudios superiores a mediados del siglo XIX no era nada fácil para las mujeres, pero ella se enfrentó a tal discriminación y decidió especializarse en Matemáticas. Siendo ya adolescente, decidió cambiar su nombre por el de Hertha, haciendo honor a una antigua diosa germánica.  

En 1885 se casó con el profesor William Ayrton, con quien llevó a cabo numerosas investigaciones sobre Física y Electricidad, especializándose en el estudio del Arco Eléctrico. Hertha dedicó buena parte de su trabajo al estudio de la formación de dunas por la acción de las olas marinas, consiguiendo explicar el funcionamiento de los remolinos que se originan en el mar y que crean esas formas.

El matrimonio Ayrton
El matrimonio Ayrton
A lo largo de su carrera científica llegó a registrar nada menos que veintiséis patentes, de las cuales cinco corresponden a divisores matemáticos, trece a lámparas y electrodos de arco, y el resto a propulsores de aire.

En 1889, la comunidad científica le reconocerá su labor como investigadora. Hertha fue de hecho la primera mujer en ingresar en la Institución de Ingenieros Eléctricos, uno de los mayores logros a los que una mujer podía aspirar en aquella época, manteniendo con sus colegas masculinos una relación de igual a igual.  

En 1902, Hertha Marks Ayrton se convirtió en la primera mujer nominada candidata a formar parte de la Royal Society de Londres, distinción que le sería finalmente denegada por su condición de mujer casada, habiendo de esperar hasta 1923 para conseguir entrar en tan prestigiosa institución, gracias a los vientos de cambio que sobre la misma habían empezado a soplar.   

Entre 1913 y 1918 consiguió patentar numerosas invenciones, como las lámparas de arco eléctrico y los electrodos que se utilizarían para los proyectores de cine. Sin embargo, estas revolucionarias creaciones para la época empezarían a caer en desuso con la llegada de la bombilla, y a día de hoy sólo siguen presentes en la industria metalúrgica. Los efectos caloríficos del arco eléctrico son de gran ayuda para los obreros que tienen que fundir diferentes materiales.
Además de por su labor científica, esta mujer ha pasado a la historia por su lucha a favor del derecho femenino al voto, llegando a ser vicepresidenta de la Federación Británica de Mujeres Universitarias y miembro destacado de la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de las Mujeres.

Arco eléctrico
Arco eléctrico
Hertha fallecía en el verano de 1923 a la edad de 69 años, a consecuencia de una septicemia, es decir, una infección de la sangre provocada por la picadura de un mosquito.

El de Hertha Marks Ayrton se inscribe entre los diez nombres de mujer más influyentes de la historia de la Ciencia, honor que la Royal Society le otorgó en el año 2010. 


Bibliografía:
Vídeo:
  • youtu.be/biXnvUAxNp8
Imágenes:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: