sábado, 12 de marzo de 2016

Entrevista a Jana Álvarez con Motivo de su Muestra "En Femenino", Arte Reciclado



Jana Álvarez, nacida en la localidad cántabra de Torrelavega en 1966, estudió Bellas Artes y Diseño de Moda, y con los años ha conseguido hacerse un hueco muy importante en esos mundos tan competitivos y complicados. Residente en Barcelona, en su larga andadura profesional como diseñadora de moda e ilustradora ha colaborado con empresas de diversos sectores: Purificación García, Antonio Miró, OnLand, Mizuno, Custo Barcelona, Editorial Murdock, Médicos sin Fronteras, CGT, Postal Free, TV3, Productora Zeppelin, Boca Films y otras.

Jana es una apasionada del reciclaje. Colabora con el Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Catalunya desde sus inicios, siendo artista residente del Drap-Art y  exponiendo en las muestras colectivas nacionales e internacionales que se han realizado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Art Beijing, Riscarti Fest, Pronóstica y Posidonia Festival, entre otras. Nuestra artista se considera amante de la figura y del alma femenina, de los tópicos, las contradicciones, los deseos, los sueños y las expectativas en torno a ellas y sus diferentes contextos. Además, expone sus pinturas e ilustraciones en diversas salas de Barcelona, a título individual.

Hoy 12 de Marzo, Jana Álvarez presenta su colección "En Femenino" en la Galería de Arte artAmore de Sitges, en Barcelona.
Con motivo de este evento, Jana ha tenido la amabilidad de conceder una interesante entrevista a El Eterno Femenino, que os invito a leer. Desde aquí le agradecemos enormemente su simpatía y amabilidad. Si os encontráis por tierras catalanas, no os perdáis esta interesante muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de Abril del presente año. Y ahora, sin más, pasemos a la entrevista.

¿Quién es Jana Álvarez para usted?

No lo sé, aparte de ser yo (sonríe)… Nunca me he definido, siempre he creido que lo de definirse, al igual que tener que elegir sólo una cosa es absurdo, e impuesto por un tipo de sociedad con la que no estoy de acuerdo. Soy alguien contradictorio, idealista-escéptico, errático-centrado, alegre-melancólica, reflexivo-irreflexivo, profunda-superficial, hombre-mujer, confundo hasta los géneros... (ríe), en fin, un ser humano que no acaba de creerse el mundo que le rodea. Lo único no contradictorio e invariable en mí es luchar por lo que creo, aún pudiendo estar equivocada, e intentar ser coherente y consecuente conmigo misma... bueno, y que me rio hasta de mi sombra... al fin y al cabo, todo lo demás es relativo, como dijo Einstein (reinterpretación sui generis).

"L' Art... Doux Et Cruel"

¿Por qué "En Femenino"?

La verdad es que el título no es mío, lo sugirieron los del espacio Artamore Sitges, en donde voy a exponer… Yo soy muy mala para poner títulos, pero me gustó en cuanto a que soy una mujer que pinta mujeres y a lo largo de los años he vivido anécdotas absurdas y/o divertidas por un hecho tan nimio como éste, lo que siempre parece posicionarte en algo. Además la visión masculina/femenina sobre cualquier tema es diferente, aunque ésto es generalizar, y yo tampoco es que sea un gran ejemplo de lo femenino… De hecho aún espero que alguien defina tanto lo femenino como lo masculino sin recurrir a los tópicos…

¿Cuál es la composición de la muestra?

La muestra es pequeña, digamos que es un aperitivo de dos series: por un lado, los cuadros, con un gran peso en el concepto “Origen-Fin” y “Neo Catrinas”, y por otro lado, las ilustraciones en acuarela que parten de un cadáver exquisito, creado por mí a partir de versos de Baudelaire.

¿Son todas las obras de material reciclado?

Salvo la pintura empleada, los cuadros son todos de material reciclado. En las ilustraciones, de cinco acuarelas hay dos que, aunque se haya utilizado un collage de periódicos y otros materiales,  la base es papel estándar de Bellas Artes, y yo no considero reciclaje a eso; en las otras tres sí que salvo la acuarela, todo lo demás es reciclado y artesanal, incluido, obviamente, el papel.

¿Con cuál de ellas se siente más identificada?

Con todas, ya que todas ellas son pensamientos, actitudes y facetas mías.

¿Alguno de los cuadros presentados en la colección "En Femenino" es autobiográfico?

Como ya he dicho, me cuesta definirme en una sola cosa... Imagínate autobiografiarme en una sola imagen... pero digamos que hay tres obras con las que me siento más identificada, que soy más yo: "L’ Art" ,"Otoño" y "Violent Femmes". 

"Otoño"
                                                         
El visitante que se acerque a la Galería de Arte artAmore y se encuentre con la exposición "En Femenino", ¿con qué se va a deleitar?

Ni idea... para mí, hago espejos, donde se reflejan trozos del alma, de diferentes almas, según el ojo del espectador; el Arte es arte cuando transmite algo a alguien… No tiene por qué corresponderse con lo que el artista piensa o siente cuando lo crea…, si alguien que vaya a la exposición siente algún tipo de conexión con alguna obra, yo feliz. Técnicamente va a ver en qué se puede convertir todo aquello que tira y a lo que no da importancia, y espero que le haga reflexionar, aunque sólo sea en lo poco que valoramos las cosas en el día a día, por muchos discursos que hagamos de boquilla.

Pasada la resaca del 8 de Marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ¿qué representa para Jana Álvarez esa fecha?

Yo tengo una forma de pensar algo rara... No pienso en mí como mujer sino como individuo... Soy heredera, como todas, de unas mujeres que desde principios del siglo XX se lo jugaron todo para conseguir lo que tenemos ahora. A grandes rasgos, desde los 50 años no hemos hecho nada más... Para mí es algo absurdo celebrar un día que creo que nos separa más en cuanto en lo que a igualdad se refiere, ya que nos divide por el género. Celebraría antes el aniversario de Rosa de Luxemburgo, por ejemplo, aunque desde que el Día de la Mujer está instituido, lo apoyo, y he hecho varios carteles con este motivo a lo largo de los años. Sé que lo que digo es políticamente incorrecto... Pero yo soy del 1 de Mayo, el Día del Trabajador, (sea hombre o mujer), que además es festivo (nos siguen ganando…). Ahora en serio, no creo que ni a mí ni a nadie se le deba juzgar por su género, y eso empieza por no pensar en nosotros salvo como seres humanos… Otra cosa es centrarnos y luchar por lo que aún queda por lograr, como salarios y condiciones igualitarias, etcétera, o sea, por todo aquello que pretenda dividirnos en géneros... venga de donde venga...

¿Se ha sentido alguna vez discriminada en su profesión por el hecho de ser mujer?

No, sólo una vez me enteré que un compañero cobraba algo más que yo, fui a hablar con mi jefe mi jefe y le dije que o lo igualaba o me iba… y se solucionó… En ningún otro aspecto jamás me he sentido más discriminada por mi juventud que cuando fui jefe de equipo de diseño con 24 años, y curiosamente las que peor respondieron ante ello fueron mujeres de 40 a 50 años… con los hombres no había problema… Para bien o para mal ellos son más básicos…, y no olvidemos que quiénes los educan son mujeres, madres..., es decir, como a nosotras...

"Violent Femmes"

En las sociedades modernas, como la nuestra, existe cada vez mayor igualdad entre hombres y mujeres. Pese a los logros conseguidos, hay determinados países que presentan una mayor discriminación hacia las mujeres. ¿Qué opina usted de lo conseguido? ¿Qué cree que nos queda por conseguir?

Sobre lo conseguido en Occidente, me remito a lo dicho anteriormente, y en España ni hablamos... Pensar que una mujer no pudiese votar, que, según qué épocas, trabajar fuera de casa fuese impensable o estuviese muy mal visto, que una mujer no pudiese abrir una cuenta bancaria ni viajar al extranjero sin permiso por escrito de su padre o marido, etcétera, ninguna hemos vivido eso… yo, cuando me lo contó mi madre, flipé… no me lo creía... pero, como he dicho antes, las generaciones nacidas desde finales de los años 60 y 70 en adelante poco más hemos hecho, por no decir nada, salvo hablar... Para mí, lo que queda por lograr, como ya he comentado, es cosas tangibles, como leyes, salarios y condiciones igualitarias, que ya están desarrolladas, sin ser perfectas, en ciertos países escandinavos, porque a cada uno en su casa le quedan cosas por conseguir.

En países no occidentales, aunque es generalizar, porque cada país es un mundo, para empezar y desde nuestro punto de vista, discriminados están tanto hombres como mujeres, las mujeres más, porque están un paso más abajo en el escalafón, la diferencia que vemos es la misma que si pudiésemos ver nuestro propio país hace un siglo, ó 50 años, por culpa nuestra que les explotamos, el efecto dominó... Aparte de las diferentes religiones, costumbres, tradiciones e idiosincrasia, que en general, son patriarcales. Es un tema muy complicado y yo creo más en la información, en la educación, en facilitar opciones, etcétera, que en la ingeniería y en el intervencionismo, desde nuestra ignorancia in situ.

Hemos llegado al final, muchas gracias por habernos dedicado una parte de su tiempo, un saludo, Jana


Galería de imágenes:






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: