domingo, 21 de febrero de 2016

¿Por qué se celebra el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer?

Dada la proximidad del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de Marzo, vamos a repasar a lo largo de varios capítulos los acontecimientos que determinaron de una forma u otra ese día.   

Capítulo I

Desastre en la Fábrica de Triangle Waist Co.

El accidente ocurrido el 25 de Marzo de 1911 en una fábrica de textiles neoyorquina marcaría el sentido de la celebración del otrora Día Mundial de la Mujer Trabajadora, fecha ésta que se había establecido mediante acuerdo de más de cien mujeres participantes en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca, en 1910. 

El edificio Axh, Nueva York



Triangle Waist Co. ocupaba las tres últimas plantas del Edificio Axh en Greenwich Village, Nueva York. La empresa se dedicaba íntegramente a fabricar blusas femeninas de la época, las denominadas 'shirtwaist', o camisas entalladas a la cintura. La empresa contaba con 500 trabajadores aproximadamente, que en su gran mayoría eran jóvenes mujeres inmigrantes. Trabajaban en jornadas de nueve horas diarias, de Lunes a Viernes, más siete horas los Sábados, lo que hacía un total de 52 horas semanales, por las que percibían un salario de entre 7 y 12 dólares.

Jornada laboral

Aquel 25 de marzo de 1911 se produjo el mayor de los desastres industriales en la historia de los Estados Unidos durante el siglo XX. La  fábrica se incendió y en el suceso perecieron 146 de sus trabajadores, de los que 123 eran mujeres, y 23, hombres. Todos murieron a consecuencia de graves quemaduras provocadas por el fuego, por la inhalación de humo y por los derrumbes posteriores. Los trabajadores que no pudieron escapar se lanzaron al vacío. La mayoría de las víctimas era mujeres inmigrantes procedentes de Italia y de Europa del Este, con edades comprendidas entre 14 y 48 años.

Víctimas yacen en la calzada

¿Qué les impidió abandonar las instalaciones en llamas? La razón sería impensable hoy en día. Los responsables de la fábrica cerraban todos los accesos con llave durante la jornada laboral, una práctica muy común entre los empresarios de la época que ejercían por miedo a posibles hurtos de mercancía por parte de la plantilla.


Instalaciones calcinadas

Se lanzaron varias hipótesis para intentar descubrir la causa del dramático suceso. Por una parte, según el Jefe de Bomberos, la investigación determinó que una colilla mal apagada y arrojada a un cubo lleno de restos de tela, que no había sido vaciado en un periodo largo de tiempo, estaba en el origen del incendio; por otra, un artículo aparecido en The New York Times sostenía que el incendio pudo haberse ocasionado en el motor de una máquina de coser.

Sindicalistas manifestándose

El desastre de Triangle Waist Co. trajo consigo cambios importantes en materia de legislación en seguridad y salud laboral en la industria, y dio lugar a la fundación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras de la Confección (Internacional Ladies' Garment Workers' Union), que reivindicaba mejores condiciones de laborales para este tipo de empleadas.



Imágenes y bibliografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: