domingo, 4 de octubre de 2015

Una Mujer, Un Voto. La Trayectoria Política de Clara Campoamor


eleternofemenino.es
Clara Campoamor durante uno de sus discursos

Seguramente, la efeméride del pasado día 1 de Octubre transcurrió, como cualquier día normal en la vida de muchas mujeres españolas.

Sin embargo, aunque muchas lo desconozcan, el 1 de Octubre se conmemora en España el aniversario de la aprobación por las Cortes Generales del 'sufragio femenino', los diferentes medios de comunicación apenas se hicieron eco de la noticia. Tal día de 1931, las mujeres conseguían su derecho al voto en España por 161 votos a favor y 131 en contra. 

Este acontecimiento se lo debemos a una mujer emblemática, Clara Campoamor.

Clara Campoamor fue una política española, nacida en 1888 en una familia humilde. En 1914, tras aprobar unas oposiciones en las que obtuvo el primer puesto, ocuparía una plaza en el Ministerio de Instrucción Pública en Madrid, donde trabajaría como Profesora Especial de Taquigrafía y Mecanografía en las Escuelas de Adultas. Compaginando sus estudios de Derecho con su trabajo, en 1924 se licenció en la Universidad Complutense de Madrid.

Al mismo tiempo que ejercía como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a acercarse al Partido Socialista y a fundar la Asociación Femenina Universitaria.

Luchadora, feminista y gran defensora de los derechos de la mujer, teniendo en cuenta la época de que se trataba.

eleternofemenino.es
Mujeres ejerciendo su derecho al voto I

Con la llegada de la Segunda República en 1931, logró un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Por aquel entonces se formaría una Comisión Constitucional, en la que uno de los temas a debatir sería el Artículo 36 de la Constitución, cuya aprobación reconocería, por primera vez, el derecho al voto de la mujer, que no pudo ser ejercido hasta las Elecciones de 1933.

En éstas, no logró renovar su Acta de Diputada y en 1934 abandonaría el Partido Radical.

eleternofemenino.es
Mujeres ejerciendo su derecho al voto II

En 1936, tras el estallido de la Guerra Civil Española, marchó al exilio hasta su muerte. Ciudades como París, Buenos Aires y Laussana, en Suiza, dieron acogida a esta magnífica mujer, en las que trabajó como traductora, conferenciante y escritora. En 1955, se instaló definitivamente en Laussana, donde ejerció como abogada hasta su muerte en Abril de 1972, víctima de un cáncer.

En los párrafos a continuación, se expone lo más relevante del discurso que Clara Campoamor pronunció ante las Cortes el día 1 de Octubre 1931, durante el debate sobre el sufragio femenino en España.

'... Respecto a la serie de afirmaciones que se han hecho esta tarde contra el voto de la mujer, he de decir, con toda la consideración necesaria, que no están apoyadas en la realidad. Tomemos al azar algunas de ellas. ¿Que cuándo las mujeres se han levantado para protestar de la guerra de Marruecos? Primero: ¿y por qué no los hombres? Segundo: ¿quién protestó y se levantó en Zaragoza cuando la Guerra de Cuba más que las mujeres? ¿Quién nutrió la manifestación pro responsabilidades del Ateneo, con motivo del desastre de Annual, más que las mujeres, que iban en mayor número que los hombres?...'

'...¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?...'

eleternofemenino.es
Retrato 

'... Hace él un estudio cíclico desde 1868 hasta el año 1910, nada más, porque las estadísticas van muy lentamente y no hay en España otras. ¿Y sabéis lo que dice esa estadística? Pues dice que, tomando los números globales en el ciclo de 1860 a 1910, se observa que mientras el número total de analfabetos varones, lejos de disminuir, ha aumentado en 73.082, el de la mujer analfabeta ha disminuido en 48.098; y refiriéndose a la proporcionalidad del analfabetismo en la población global, la disminución en los varones es sólo de 12,7 por cien, en tanto que en las hembras es del 20,2 por cien. Esto quiere decir simplemente que la disminución del analfabetismo es más rápida en las mujeres que en los hombres y que de continuar ese proceso de disminución en los dos sexos, no sólo llegarán a alcanzar las mujeres el grado de cultura elemental de los hombres, sino que lo sobrepasarán. Eso en 1910. Y desde 1910 ha seguido la curva ascendente, y la mujer, hoy día, es menos analfabeta que el varón. No es, pues, desde el punto de vista de la ignorancia desde el que se puede negar a la mujer la entrada en la obtención de este derecho...'

Una de sus citas más célebres es ésta:

'...Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.' ('El Voto Femenino y Yo: Mi Pecado Mortal'. Editorial Horas. Madrid, 2006)

Pero no fue hasta después de su muerte cuando llegó el reconocimiento a su valía y la trascendencia de lo conseguido para la sociedad de la época y para la que estaba por venir. Numerosos centros educativos y culturales, asociaciones de mujeres, parques y calles llevan su nombre.

eleternofemenino.es
Busto de Clara Campoamor, de Juan Antonio Cuenca

En 1985, un grupo de mujeres del movimiento feminista fundó la Asociación Clara Campoamor para la defensa de los Derechos de la Mujer en los órdenes laboral y profesional, sanitario, cultural y familiar, y la denuncia y lucha contra el maltrato y los abusos sexuales de los que muchas mujeres son víctimas.

Desde 1998, en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía se concede el Premio Clara Campoamor a aquellas personalidades o colectivos que se hayan significado en la defensa de la igualdad de la mujer.

En la Comunidad de Madrid, igualmente y desde 2006, el Ayuntamiento de la capital concede un premio que lleva su nombre.

En el 75ª aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España, diversos colectivos promovieron una campaña para pedir el reconocimiento del Congreso de los Diputados a sus aportaciones, reconocimiento que se materializaría en la colocación de un busto que la representa en el Parlamento.


En 2007, el Ministerio de Fomento dio permiso de botadura del Buque Polivalente B-32 'Clara Campoamor', bautizado en su honor y que sirve a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

eleternofemenino.es
El particular homenaje de Google a Clara Campoamor




Webgrafía:



Imágenes:



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: