jueves, 29 de octubre de 2015

Alma Lucy Reville, una Dama a la Sombra del Maestro del Suspense

Alma Reville

El escritor y crítico de cine americano David Thompson, en su célebre obra sobre la historia del celuloide "The Big Screen", dedicó al gran Alfred Joseph Hitchcock nada menos que cincuenta páginas; en cambio, la que fuera no sólo su guionista y montadora cinematográfica, sino esposa y madre de su única hija, también, sólo mereció, en su opinión, veinticinco palabras.

La trayectoria de Alma Lucy, que Thompson no supo apreciar o no quiso reconocer, sí sería finalmente considerada por Hollywood, cinco décadas después. Nunca es tarde si la dicha llega, aunque sea a título póstumo, que es como la industria cultural, no sólo cinematográfica, suele enmendar sus equivocaciones. Así, finalmente, la gran aportación de Reville al mundo del celuloide fue reivindicada.

eleternofemenino.es
A la sombra del maestro

Como veremos a continuación, Alma Lucy fue mucho más que la sra. Hitchcock.

Alma Lucy Reville nació en Nottinghan, Reino Unido, un 14 de Agosto de 1899. Pionera en la industria del celuloide, con tan sólo quince años comenzó a trabajar con su padre en los Estudios Twickenham, como ayudante de vestuario. Alma era una mujer de gran temperamento, fuerte personalidad y enérgico carácter. Del todo polifacética, trabajaría como actriz, montadora cinematográfica y guionista.

Pudo haber disfrutado de una vida apasionante, pero prefirió convertirse en la señora de Alfred Hitchcock, quedando a la sombra del gran maestro del suspense. La pareja inició su relación cuando ambos trabajaban en los estudios de la compañía Famous Players-Lasky Corporation, filial británica de la Paramount Pictures en Londres, allá por los años veinte. Alma Lucy se iba a convertir rápidamente en la mano derecha del cineasta, escribiéndole guiones, desempeñando labores de editora, verificando la continuidad de los relatos, encargándose del doblaje de  voces e, incluso, supervisando los decorados de sus películas.

eleternofemenino.es
Famous Players-Lasky Corporation

El 2 de Diciembre de 1926, Alfred y Alma contrajeron matrimonio, unión de la que nacería su único hijo, una niña, Patricia Hitchcock O'Connell.

Aunque la mayoría de sus trabajos los llevó a cabo junto a su marido, tuvo la oportunidad, además, de trabajar con otros cineastas, como Berthold Viertel y Maurice Elvey, lo que a Alfred le solía incomodar bastante. Alma se especializó en revisar los diálogos y descubrir las incongruencias de los guiones y argumentos de las películas en las que participaba.

A pesar de su valía, continuamente demostrada, de una trayectoria, tanto en lo personal como en lo laboral, impecable, la industria del celuloide no la tendría en consideración a lo largo de toda su vida.

La gran actriz Helen Mirren, que nos regaló una fantástica interpretación del personaje en la película "Hitchcock", del director Sacha Gervais, llegó a definir a Alma como la "heroica invisible de la historia del cine", argumentando que era algo más que la señora de Hitchcock y que sus aportaciones al trabajo de su marido eran de un valor incalculable.

eleternofemenino.es
Helen Mirren

Los estudiosos de la biografía del genial cineasta opinan que los problemas de salud de Alma, que sufrió un derrame cerebral y consiguió superar un cáncer de mama, también, fueron la causa del fin de la carrera de Hitchcock. Al parecer, éste viviría desde entonces con el temor a fallecer antes que su esposa.

Y, finalmente, llegaría el tan ansiado reconocimiento. El más sorprendente de todos, quizás, fue el propiciado por su propio esposo cuando éste fue en 1979 galardonado con el premio a toda una carrera artística por parte del American Film Institute.

Alfred Hitchcock comenzó su discurso diciendo "pido permiso para mencionar por su nombre a cuatro personas que me han dado todo su cariño, su reconocimiento, sus ánimos y su constante colaboración. La primera de las cuatro es una montadora cinematográfica, la segunda es una guionista, la tercera es la madre de mi hija Pat y la cuarta es la cocinera más excelente, que ha obrado milagros en la cocina doméstica, y el nombre de las cuatro es Alma Reville. Si la hermosa señorita Reville no hubiera aceptado hace cincuenta y tres años un contrato vitalicio sin opciones para convertirse en la señora de Alfred Hitchcock, es posible que el señor Alfred Hitchcock se encontrara en esta sala esta noche. Sin embargo, no estaría en esta mesa, sino que sería el camarero más lento de la sala. Quiero compartir este premio con quien ha compartido mi vida, Alma Reville".

Patricia Hitchcock O'Connell, en la biografía "Alma Hitchcock: la Mujer tras el Hombre", editada en España en el año 2009, redescubre la personalidad de su madre y llega a afirmar que sus padres habían firmado un acuerdo tácito por el cual ninguno sería obstáculo en la vida del otro, al tiempo que deja claro que era aquélla una época en que la mayoría de las mujeres ni tenía ni podía exigir reconocimiento social alguno.

eleternofemenino.es
Portada de la biografía

William Rothman, uno de los muchos biógrafos del cineasta, sostuvo en su obra "La Mirada Asesina" que existen, al menos, tres películas en la carrera de Hitchcock en las que se refleja su co-dependencia con Alma: "El Caso Parodina" (1974), "Yo Confieso" (1953) y "Frenesí" (1972).

Stephen Rebello en su libro "Alfred Hitchcock y la Realización de Psicosis" expone la tesis de que Alma Reville fue la verdadera protagonista de esa piedra angular en la carrera del director inglés, no sólo por aceptar hipotecar su casa para financiar el proyecto, sino porque fue quien propuso la música para la toma del apuñalamiento en la bañera, una de las escenas más tensas y estremecedoras de la Historia del Cine.

Alma Reville sobrevivió a Alfred, su fallecimiento se produjo el 6 de Julio de 1982, dos años más tarde que el de su marido, a la edad de 82 años, y por causas naturales. Se apagaba una luz que había sabido brillar por sí misma bajo la sombra alargada del maestro del suspense Alfred Hitchcock.

eleternofemenino.es
Cartel original de la película "Psicosis"





Webgrafía:



Fotografías:






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario: